divendres, 21 de febrer del 2014

RUTINA SEMANAL DE LIMPIEZA



Para mi es mucho más fácil hacer un poco de faena de la casa cada día que pasarme varias horas seguidas de un día limpiando. Por mi trabajo he tenido distintos horarios a lo largo del tiempo: turnos rodados, o cada semana un horario, etc. Y con el tiempo, me ha resultado más fácil cumplir mis objetivos de limpieza de esta forma y no de otra…aunque claro, hay semanas que tengo que adaptarme.
Inicialmente, mi rutina semanal de limpieza es la siguiente:

LUNES:
-arreglo la terraza y el balcón (básicamente barro y recojo lo que esté fuera del sitio)
-aspiro y friego el comedor
-pongo una lavadora
-cambio el trapo de la cocina
MARTES:
-quito el polvo
-aspiro el dormitorio y lo friego (así aprovecho el agua del cubo de fregar el comedor, porque no suele estar a penas sucia)
MIÉRCOLES:
-Limpio el baño (que, puesto que todos los días repaso en dos minutos los sanitarios, limpiar el baño se reduce a frotar el suelo de la ducha, limpiar el interior del retrete con limpiador de baño, echar anti cal casero sobre los grifos (un vaporizador con agua y vinagre a partes iguales), y fregar el suelo.
-Cambio las toallas y las pongo a lavar.
-cambio el trapo de la cocina
JUEVES:
-Limpio la cocina
-Cambio los trapos de la cocina
VIERNES:
-pongo una lavadora
-aspiro el pasillo y lo friego
-hago la compra del mes (esto es sólo un viernes al mes)
-cambio el trapo de la cocina
SÁBADO:
-comprar la fruta y la verdura
-recados
-lavo los trapos que he usado durante la semana (el que uso a diario para el baño, también)
DOMINGO:
-cambio las sábanas y las pongo a lavar
-riego (y abono si toca) las plantas
-tiempo para mi (me depilo las cejas, me hago los tratamiento del pelo y la cara, me arreglo las uñas…) Sé que puede sonar absurdo programarse esto último, pero yo nunca encontraba tiempo para hacer mis cosas hasta que me lo puse como una obligación más. Ahora consigo hacer estas cosas por mí cada semana, y me siento bien el resto del tiempo porque no tengo la sensación de ser siempre la última de la lista para todo.

Dependiendo de mi horario, no siempre puedo cumplir esto a rajatabla…es  cierto que cuanto más constante eres, más fácil es, porque todo se mantiene bastante limpio y esa es la forma más rápida de limpiar. A veces, junto en el mismo día aspirar el dormitorio, el comedor y el pasillo y los friego, o incluso junto en el mismo día el baño y la cocina. Pero esto último no me gusta mucho hacerlo porque ya es dedicarle mucho tiempo a la limpieza el mismo día, y de esta forma termino con la sensación de que sólo hago que limpiar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada