divendres, 21 de febrer del 2014

RUTINA MENSUAL DE LIMPIEZA


¿Cuándo fue la última vez que lavé las cortinas? ¿No hace demasiado que no limpio y giro el colchón? ¿A caso alguna vez he echado vinagre a la lavadora para eliminar la cal?
Éstas son algunas de las preguntas que me asaltaban de vez en cuando al independizarme. Mi solución fue hacerme un horario mensual de limpieza. Decidí primero qué tareas sólo se llevan a cabo una vez al mes o cada varios meses. Luego calculé cada cuanto tiempo quería hacer cada una de ellas, y con todo esto, me hice un horario:
ENERO
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar las mantas del sofá
-cambiar el cepillo de dientes
FEBRERO
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar cortinas
MARZO
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar las mantas del sofá
-girar y limpiar el colchón
-cambiar los filtros de la caja de la gata
ABRIL
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar cortinas
-cambiar el cepillo de dientes
MAYO
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar las mantas del sofá
JUNIO
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar cortinas
-girar y limpiar el colchón
-llevar los abrigos del invierno a la tintorería
-cambiar los filtros de la caja de la gata
JULIO
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-cambiar cepillo de dientes
AGOSTO
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar cortinas
SEPTIEMBRE
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-girar y limpiar el colchón
-cambiar los filtros de la caja de la gata
OCTUBRE
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar cortinas
-cambiar el cepillo de dientes
NOVIEMBRE
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar las mantas del sofá
DICIEMBRE
-poner una lavadora con vinagre
-limpiar la jarra eléctrica
-lavar cortinas
-girar y limpiar el colchón
-cambiar los filtros de la caja de la gata

Las repeticiones las calculé en función de lo que a mí me acopla mejor, por ejemplo: puede que no sea necesario lavar las cortinas tan a menudo, pero yo tengo una gata muy muy peluda, cuyos pelos flotan en el ambiente y se cogen a todo. Si dejo que los pelos se acumulen por todas partes, acabo estornudando por toda la casa.
Los filtros de la gata y los cepillos de dientes, ya sabiendo que se tienen que cambiar cada 3 meses, compro los de todo el año de golpe, y así, cuando toca cambiarlo, no tengo que acordarme de ir a comprarlo previamente.
Es muy importante poner una lavadora con vinagre a menudo, para protegerla de la cal y alargar su vida. Lo mejor es poner la cantidad de una tacita de café de vinagre donde el detergente y poner un ciclo más o menos largo de agua caliente (sin ropa!!).
Yo no uso cafetera, pero sí que tengo una jarra de agua eléctrica que hay que limpiar frecuentemente también para protegerla de la cal.
Las mantas del sofá que uso los meses que hace frío, las lavo más a menudo en invierno, y sin embargo no las lavo desde mayo hasta noviembre.

Este horario mensual, me libera totalmente de tener que recordar cuándo cambié el cepillo de dientes, o cuándo fue la última vez que giré el colchón. Me da sensación de control sobre las cosas. Cuando empieza un nuevo mes, reviso el horario y veo lo que me toca hacer, y sé que tengo todo un mes por delante para hacerlo, así que voy aprovechando los días que menos cosas tengo que hacer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada